El uso de las nuevas tecnologías se ha simplificado tanto que un niño de corta edad puede manejarlas. Así, el 30% de los niños menores de 5 años ya son usuarios. Un fenómeno imparable que tiene su buena y mala cara.
Si el 30% de los menores de 5 años interactúa con la red, las cifras asciendan al 60% entre los 8 y 13 años y el 75% entre los adolescentes de 15 a 17 años según ha explicado el doctor Ariel Melamud, responsable de Redes Sociales de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), y que ha participado en el 61º Congreso Nacional que la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra estos días en Granada. Los menores se conectan a menudo – casi la mitad lo hace a diario- pero en periodos breves, menos de 5 horas semanales para el 75% de ellos.
De este uso tan precoz de las nuevas tecnologías, se desprenden cosas positivas -por ejemplo habilidades psicomotoras como el hecho de que un niño de muy corta edad se convierta en un hábil usuario del ratón- y otros no tanto si se abusa de ellas. La más preocupante es el sedentarismo y sus consecuencias en la salud y desarrollo físico del niño.
Para un uso correcto de las nuevas tecnologías en la infancia, este especialista recomienda:
– Entre los 2 y los 4 años, acompañar al niño para actividades como mirar fotos o utilizar la cámara web lo que estimula su imaginación.
– A los 5 años, los padres deben orientar a sus hijos para que naveguen de forma segura y asesorarles sobre contenidos de interés para ellos.
– Entre los 9 y los 12 años, los niños buscan mantenerse al día a través de internet, jugar on line y comunicar entre ellos por las redes sociales. A esta edad y durante toda la adolescencia, es fundamental que los padres establezcan reglas claras sobre el uso de la red y las consecuencias de romper esas reglas, que los niños conozcan las normas de seguridad on line y revisar con frecuencia los informes de actividad online de los niños.
Fuente: Guía del Niño
https://www.guiadelnino.com/educacion/datos-y-curiosidades/el-30-de-los-menores-de-5-anos-usa-internet
Deja una respuesta