Charlas escuela de familia

6.1.escuela familia arregladoDesde bibliotecas, centros educativos o asociaciones se ofrece frecuentemente un servicio de escuela de padres y madres. El objetivo común es tratar tópicos que son de interés para las y los progenitores y que les ayuda a resolver dudas, conocer soluciones y poner en común sus ideas y preocupaciones al respecto.

Academia Aprender tiene gran experiencia en el trabajo con grupos de padres y madres de niños y niñas con trastornos como el TDAH, por lo que conocemos de primera mano lo interesante de esta iniciativa, que permite informar a muchos padres y madres de una manera económica (mucho más que la consulta individual a la que muchos ni siquiera se atreven a acudir) y que se beneficia del formato colectivo (se presentan diferentes puntos de vista, otros casos, otras soluciones…).

Los temas sobre los que trabajamos son:

Apoyo al estudio:

  • ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a en su trabajo académico?
  • ¿Tiene mi hijo/a dificultades de aprendizaje?
  • ¿Cómo conseguir que el estudio y los deberes no se conviertan en un campo de batalla?
  • ¿Cómo combinar el apoyo y la supervisión con una adecuada autonomía?

Convivencia familiar y control de situaciones conflictivas:

  • ¿Cómo mejorar la convivencia en casa?
  • ¿Cómo repartir tareas y asumir responsabilidades?
  • ¿Cómo manejar los conflictos?
  • ¿Cómo gestionar las rabietas?
  • ¿Cómo emplear premios y castigos?
 
Seguridad en redes sociales y empleo de nuevas tecnologías:

  • ¿Cómo conocer qué hace tu hijo/a en la red y el manejo que hace de las nuevas tecnologías?
  • ¿Cómo puedo supervisar la conducta de mis hijos/as en la red?
  • ¿Son adictos a internet o al móvil?
  • ¿Cómo gestionar el uso de los juegos electrónicos y juegos online?
  • ¿Cómo sacar partido de las redes sociales y las nuevas tecnologías?
 Social-Media-Lock-e1368232024155
Habilidades sociales e inteligencia emocional:

  • ¿Cómo conseguir que mi hijo/a tenga relaciones saludables con los demás y consigo mismo/a?
  • ¿Cómo trabajar la empatía?
  • ¿De qué recursos dispongo para mejorar la capacidad de relacionarse de mi hijo/a?
 
Autoconcepto, autoestima y motivación:

  • ¿Cómo conseguir que mi hijo/a tenga una idea saludable de sí mismo/a?
  • ¿Cómo hacer que se sienta valioso/a, importante y capaz?
  • ¿Qué podemos hacer para motivarle/a?
  • ¿Cómo afrontar un evento traumático?
 
Juguetes como recurso educativo:

  • ¿Cómo puedo elegir los juguetes más adecuados para mi hijo/a?
  • ¿Pueden ser útiles para mejorar sus capacidades?
  • ¿Cuáles serán sus preferidos?
  • ¿Dónde puedo adquirirlos?
 
La adolescencia y los retos que plantea:

  • ¿Qué es y qué implica la adolescencia?
  • ¿Qué situaciones me puede plantear mi hijo/a?
  • ¿Cómo afrontar la comisión de conductas de riesgo (alcohol, drogas, prácticas sexuales no seguras, etc.)?
  • ¿Cómo conseguir un equilibrio entre responsabilidad/autonomía y la necesaria supervisión?
 

 


Categorías

Presentación Academia Aprender

Contacto Academia Aprender

Socios del Espacio Karaba

Miembros de la Red Lenta

¡Síguenos en Facebook!

Top